La marca de relojes, bolsos, joyas y accesorios STAMPS apoya a la ONG Kids Of Cameroon en sus esfuerzos por fomentar el desarrollo sostenible para los niños de África. En concreto, ayudando a formarse como personas a los huérfanos de Camerún del Sur, donde tiene lugar uno de los conflictos armados más ignorados del planeta. 

Alumnos del orfanato Mbengwi (Camerún) por el fomento del desarrollo sostenible y el voluntariado

Cuidados, seguridad y educación para los niños de África

Kids of Cameroon es una ONG cuya principal misión es mantener vivo el orfanato “Un mundo mejor”, fundado en 2008. Alberga a 20 huérfanos y presta apoyo financiero a familias necesitadas de los alrededores.

Los niños son atendidos y enviados a la escuela para que crezcan independientes y sanos. Se fomenta su capacidad de tomar decisiones por sí mismos.

Dónde está el orfanato en Camerún del Sur

El orfanato “Un mundo mejor” se encuentra en Mbengwi, en la parte anglófona. Camerún es un país dividido en parte francófona y parte anglófona, herencia de la época colonial en la que Francia y Reino Unido se repartían el país.

Mapa de Camerún indicando la ubicación de la ciudad de Mbengwi, en el suroeste del país
Ubicación de Mbengwi dentro de Camerún.

La parte francófona de Camerún supone el 80% del territorio

La parte anglófona, también llamada Camerún del Sur, es aproximadamente un 20% del país, y sufre un conflicto identitario en el que se siente discriminada por parte del Gobierno Central, en manos de los francófonos.  

Desde 2016 estas tensiones sobrepasan la vida social y se han transformado en un conflicto armado entre guerillas separatistas y el ejército camerunés. Ha habido masacres arbitrarias contra civiles y toda una espiral de violencia. Camerún es considerado como el conflicto armado más ignorado del mundo. 

Crisis humanitaria: se necesita ayuda en Camerún

Las principales víctimas del conflicto son la población civil, especialmente los niños. La ONG International Crisis Group estima que el conflicto camerunés ha costado 6.000 víctimas y 600.000 refugiados.

Las escuelas de Camerún del Sur son atacadas por las milicias separatistas, que ven en ellas una extensión del Gobierno central. El resultado palpable de estas acciones es que, según Unicef, más del 80% de las escuelas en la parte anglófona están cerradas y más de 855.000 niños ya no pueden ir a la escuela.

Cómo es la vida en el orfanato de Mbengwi

En “Un mundo mejor” es costumbre que los niños mayores se ocupen de los más pequeños y que todos hagan su parte para mantener a la comunidad. Se establece un reparto equitativo de tareas y recursos para que aprendan a cuidarse por sí mismos. Cocinar, talar leña, ir a recoger agua, lavar, limpiar y el resto de actividades necesarias para convertirles en adultos competentes.

Parte de la comida del orfanato se cultiva en su huerto y campos, y el resto se compra en los mercados locales de los agricultores.

Niños del orfanato Mbengwi en Camerún, financiado por la ONG Kids of Cameroon.
Niños del orfanato de Mbengwi recogiendo agua.

Financiar el desarrollo sostenible para los niños de África

Kids of Cameroon no tiene ningún apoyo del Estado camerunés, ni tampoco ninguna fuente regular de ingresos. Se trata de una ONG, una aventura solidaria para intentar ayudar a los niños y niñas de África y fomentar el voluntariado en Camerún.

Viviendo exclusivamente de donaciones, en numerosas ocasiones la asociación se enfrenta a problemas económicos serios y se esfuerza por mantener abierto el orfanato, sobrepasado por el conflicto militar, las tensiones sociales y los brotes de malaria.

La asociación Kids of Cameroon existe fundamentalmente para apoyar a este orfanato de Mbengwi. El orfanato es el instrumento con el que fomentar el desarrollo sostenible de la zona, formando a los adultos del futuro. Es absolutamente necesario que los niños de la zona, estén viviendo o no en el orfanato, tengan:

Niñas del orfanato Mbengwi (Camerún), financiado por la ONG Kids of Cameroon
Alumnas del orfanato de Mbengwi (Camerún).

¿Cómo es Camerún?

Camerún se encuentra en la costa occidental de África Central, entre Nigeria, Chad, República Centroafricana, República del Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial. En el norte está el desierto y la sabana. Más al sur hay selvas tropicales y al oeste se extiende la región costera.

Con 23 millones de habitantes, Camerún tiene la mitad de la población de España pero su territorio es igual de grande (475.000 kilómetros cuadrados). La población crece de manera constante, ya que hay alrededor de 5 nacimientos por cada mujer. Se habla el francés y después el inglés, pero también otros 230 idiomas locales vinculados a diversas tribus.

La población es predominantemente cristiana (25% católicos, 25% protestantes) y en menor medida musulmana (20%). El resto de la población pertenece a religiones étnicas originales.

Camerún es una república presidencial y ha sido gobernada por Paul Biya desde 1982. Sus opositores proceden de la parte inglesa del país, ya que es la que se siente discriminada por el larguísimo gobierno de Biya. Existe una brecha social y económica entre las regiones francófona y anglófona de Camerún, y las discusiones son más frecuentes.

A pesar de la gran riqueza de recursos naturales de Camerún, la mayor parte de la población vive en la pobreza. El salario medio en Camerún es de entre 27.000 y 81.000 francos cameruneses, lo que equivale a entre 40 y 124 euros al mes. El 80% de los cameruneses obtienen sus ingresos de la agricultura. Los productos agrícolas más importantes para el comercio son el cacao, el café, la madera y el caucho.

El mundo ha sabido poco de Camerún en las últimas décadas, más allá de lo que conseguían deportistas como el futbolista Samuel Eto’o y el jugador de la NBA Joel Embiid.

STAMPS con Kids of Cameroon: relojes solidarios

Kids of Cameroon no se detiene y tiene en marcha nuevos proyectos. Relojes S.T.A.M.P.S. apoya su labor y contribuye a conseguir nuevos logros como una nueva cocina para el orfanato y un comedor de mayor amplitud para que los niños puedan comer juntos. La mejora del suministro de agua potable es otro de los objetivos principales, construyendo un tanque colector de aguas pluviales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.