A veces vemos publicidad de relojes de madera. En realidad se trata de relojes con correa y revestimiento de madera. El problema de la madera es que se hincha debido a la humedad. Por eso no se puede fabricar un reloj 100% de madera. Te explicamos las razones que la publicidad no te va a contar.  

stamps_moda_ecologica_sostenible_personalizable_relojes-madera_1

Hay anuncios de relojes de madera 100%, apostando por una estética vintage y con un toque natural que convence a su público. Relojes de madera para hombre y para mujer con promesas de sostenibilidad. Sin embargo, pocas veces se desvela la realidad de la fabricación de este tipo de relojes. Sí, el revestimiento puede ser de madera pero el corazón del reloj sigue siendo siempre metálico.

Por qué no existen los relojes de madera 100%

Quien espere encontrarse alguna teoría de la conspiración va a quedar bastante decepcionado. Si los relojes de madera 100% no existen no es porque resulte más cara o más barata su fabricación. Tampoco tiene nada que ver el marketing ni ninguna oscura intención. La explicación es meramente física. 

La madera absorbe la humedad del aire y, al hacerlo, cambia de peso y de tamaño. Por lo tanto, cualquier cosa hecha de madera está constantemente cambiando de dimensión. Lo habitual es que la madera expuesta al aire tenga en su interior entre un 6% y un 18% de humedad incluso a lo largo del día y dependiendo de las condiciones ambientales. 

Si hablamos de un reloj, hablamos de mecanismos de extrema precisión. Si alguna vez has intentado arreglar un reloj (o simplemente si se te ha roto), probablemente intuyas que un pequeño golpe, un desplazamiento de menos de un milímetro de alguna pieza del engranaje, significan de manera inmediata que deje de funcionar. 

¿Te imaginas cómo sería un engranaje hecho de madera que va cambiando de tamaño dependiendo de si llueve o no? Por eso el corazón del reloj se hace con otros materiales, aunque el revestimiento pueda ser de madera.

stamps_moda_ecologica_sostenible_personalizable_relojes-madera_2

Los mejores materiales para un reloj de pulsera

Pero ¿qué buscamos cuando buscamos un reloj de madera? Sin lugar a dudas una serie de elementos atractivos que nos faltan en nuestra vida diaria:

¿Estamos seguros de que la madera es el mejor material para responder a estas necesidades? Examinémoslas una por una.

Contacto con la naturaleza

Está claro que la madera nos recuerda al árbol que algún día fue. Pero ¿tiene sentido talar un árbol para hacer un reloj? Incluso aunque hablemos de bosques sostenibles y de tala responsable, ¿echar abajo un pedazo de vida para que marque el tiempo en nuestra muñeca? Existen alternativas que tienen un contacto estrecho con la naturaleza, como la fibra de piña, un material muy resistente y que se recoge del suelo cuando ya no va a servir para nada más que pudrirse. Al llevarlo a un reloj, alargamos su vida incorporándolo a la nuestra.

Autenticidad

En estos tiempos de smartwatches e inventos hi-tech, resulta bastante auténtico pasearse por el barrio con un reloj de madera. Le da un toque personal a tu moda, una declaración de principios. Un “no voy a ser como todo el mundo”. No está nada mal, pero hay algo bastante mejor. Tener un reloj totalmente personalizable, con el diseño que tú prefieras, y con un aspecto como no existe otro en el mundo. Los relojes STAMPS son exactamente así.

stamps_moda_ecologica_sostenible_personalizable_relojes-madera_3

Queremos comprar un reloj ecológico

Con la ecología hay que tener cuidado. No todas las cosas verdes son por necesidad buenas para el planeta. La clave está en dejar la casa tal y como estaba antes de que llegásemos nosotros, o incluso mejor. ¿Es esto posible? Lo es si evitamos en todo momento trampantojos como, por ejemplo, un reloj con revestimiento de madera pero corazón de titanio y pilas de mercurio. Eso no es ecológico, es contaminante. Lo verdaderamente ecológico es un reloj construido con materiales biodegradables y mediante procesos de producción sostenibles. En otro post del blog te informamos mejor de cómo se fabrica un reloj ecológico.

Mejor que relojes de madera, relojes ecológicos

Los verdaderos procesos respetuosos con el medio ambiente son los que intentan reducir la huella de carbono, es decir, las emisiones contaminantes que se generan a lo largo de todo el proceso. No basta con que el reloj en sí mismo sea de materiales biodegradables, ¿qué pasa con el proceso de fabricación? ¿Qué energías se han empleado, eran de origen renovable? ¿Y qué hay de las condiciones de los trabajadores? Porque eso también es sostenibilidad y compromiso con el futuro del planeta. Si lo que buscas es un reloj 100% ecológico, fabricado con materiales biodegradables y siguiendo un proceso respetuoso con el medio ambiente, deberías interesarte por la solución STAMPS y en particular por su línea totalmente sostenible Green-Line.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.