Hoy en día ya no existe una definición única de moda. Existen muchos tipos diferentes de moda. Moda vintage, moda retro, moda alternativa, moda sostenible o moda ecológica… Estas son solo algunas de las tendencias más actuales. Pero ¿qué significan exactamente estas definiciones? ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian? A continuación te lo contamos.

moda-vegana-relojes-stamps-plastico-marino-reciclado-green-line

La moda actual

Desde hace mucho tiempo la moda desempeña un papel fundamental en nuestras vidas; por varias razones. Una de ellas es que la moda representa un testigo visible de nuestros tiempos. Es decir: la moda es una forma de expresión de los valores sociales, las tendencias y los imaginarios que atraviesan una determinada época en un determinado contexto cultural y geográfico. 

La moda como lenguaje visual

En este sentido, la moda es un medio de comunicación no verbal que marca unos cánones sociales que acaban definiendo las reglas estéticas y el gusto colectivo. Dicho de otra forma, la moda hace que la ropa no sea solo un medio para vestir y proteger el cuerpo, sino un verdadero lenguaje visual que habla de nosotros: de nuestras ideas, nuestros orígenes, nuestra etnia, nuestra condición social, nuestros gustos etc.

Si hasta hace poco las convenciones vestimentarias dictadas por la moda marcaban las diferencias entre las personas, en términos de inclusión y exclusión o imitación y distinción, hoy en día dichas convenciones han saltado por los aires por completo.

Moda vintage, moda sostenible y moda vegana: varios tipos de moda

Como decíamos al principio, hoy existen muchos tipos diferentes de moda, como por ejemplo la moda vintage y la moda sostenible. Las reglas estéticas ya no son tan rígidas como antes. Hoy cada cual puede expresar de una forma más libre que nunca su personalidad y su estilo individual a través de la ropa y los accesorios que lleva. La moda actual tiene muchas connotaciones distintas, que varían en función de las creencias y las convicciones que cada cual puede expresar en su manera de ser y en su forma de aparecer. 

Así se explica el gran éxito que está teniendo en la actualidad una tendencia como la moda vegana, que pretende prescindir del uso de materiales de origen animal para la producción de prendas, calzados y accesorios. Este tipo de moda está cada vez más consolidada también en España. La línea Green Line de la marca STAMPS, por ejemplo, lleva años utilizando materiales veganos para fabricar las correas de sus relojes. Entre otros materiales, en su producción destacan el plástico marino reciclado, los cartones de Tetra Pak reciclados o la fibra natural de piña.

green-line-moda-sostenible-relojes-stamps-moda-vegana

¿Qué es la moda vintage?

Pero volvamos a nuestras preguntas iniciales. ¿Qué es la moda vintage? ¿Es lo mismo hablar de moda vintage y de moda sostenible? No exactamente; veamos por qué.

La moda vintage es un tipo de moda que se inspira en el pasado y hace hincapié en recuperar las prendas realizadas en épocas anteriores alargando su ciclo de vida y poniendo en valor su unicidad y su calidad

Convencionalmente se suele definir como vintage una prenda que ha sido confeccionada entre 1920 y finales del siglo XX. Puede haber ropa vintage tanto de alta costura como de fabricación industrial y puede estar hecha tanto a mano como producida en cadena. Asimismo, puede ser realizada tanto con materiales naturales (como algodón, lino o lana) como con materiales sintéticos (como nylon o poliéster). La peculiaridad de las prendas vintage es que hoy en día ya no se confeccionan, o al menos ya no se confeccionan de la misma manera.

Moda vintage y moda sostenible

Los amantes de la moda vintage subrayan la magia que se desprende de este tipo de prendas por su capacidad de contarnos historias a través de materiales, cortes y diseños de otras épocas. En todo el mundo hay cada vez más tiendas y blogs especializados en moda vintage

Si bien la moda vintage conlleva sin duda una cierta atención al tema de la sostenibilidad (ya que busca poner en valor un ciclo de vida de las prendas más largo y una mayor sensibilidad al ahorro de las materias primas y de los recursos naturales empleados en los procesos productivos de la industria de la moda) “moda vintage” y “moda sostenible” no son sinónimos. A continuación te explicamos por qué. Pero antes es importante aclarar en qué se diferencian las prendas vintage de las prendas retro y de las prendas de segunda mano.

moda-vintage-moda-sostenible-moda-vegana

Moda moda retro y prendas de segunda mano

Hablar de moda vintage no es lo mismo que hablar de moda retro, al igual que hablar de ropa vintage no es lo mismo que hablar de ropa de segunda mano

Moda vintage y moda retro

Si bien tanto la moda vintage como la moda retro se inspiran en el pasado, en el primer caso se trata de ropa que “procede del pasado” y que por lo tanto ha sido producida en una época anterior. En este sentido, una prenda vintage puede ser bien una prenda usada (como en la mayoría de los casos) o bien una prenda nueva (si no ha sido utilizada nunca porque quedó almacenada y sin usar durante muchos años). El precio de una prenda vintage nueva suele ser más alto que el de una prenda vintage usada y se define como prenda de “new old stock” (NOS). 

Por otra parte, la moda retro es una tendencia estética que se inspira en el pasado en cuanto a formas, cortes, materiales o colores se refiere, pero siempre se trata de prendas nuevas que se diseñan y se confeccionan en el presente. 

Prensas y accesorios de segunda mano

Por último, hablamos de ropa y accesorios de segunda mano cuando nos referimos de forma genérica a prendas u objetos que han sido previamente usados por otras personas. Da igual su estado actual, su estilo o su época de creación (como ya hemos dicho antes, una prenda usada se puede considerar vintage si ha sido confeccionada entre 1920 y finales del siglo XX).

¿Qué es la moda alternativa?

La moda alternativa es un tipo de moda que ha empezado a difundirse en la segunda mitad del siglo XX cuando aparecieron las primeras contraculturas y subculturas juveniles (como hippy, rocker, punk etc.) que defendían valores y modelos culturales alternativos a las convenciones sociales tradicionales. 

Hoy en día con esta definición se indica en general la tendencia a expresar, a través de la ropa, los accesorios y otros elementos estéticos (como el peinado, el maquillaje o un determinado tipo de música), un estilo personal propio alternativo a la industria de la moda y a las referencias culturales “mainstream”. 

Esta tendencia está cada vez más consolidada tanto a nivel internacional como en España y existen cada vez más diseñadores de moda alternativa que se inspiran en todo tipo de estilos alternativos para sus creaciones.

Ahora sí pasemos a hablar de las diferencias que hay entre moda vintage, moda alternativa y moda sostenible.

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible es una manera de idear, diseñar, confeccionar y comercializar la moda desde una perspectiva de conciencia social y compromiso con la sostenibilidad ecológica del medio ambiente. Se trata de un nuevo paradigma dentro de la industria de la moda y abarca todas las fases de creación del valor de las prendas y los accesorios de moda.

Moda sostenible: la características principales

En este sentido, la moda sostenible se preocupa por diferentes aspectos. Los más importate son: la elección de materias primas ecológicas, recicladas o renovables, al respeto de unas condiciones laborales éticas y justas para los trabajadores del sector, al uso de métodos y procesos productivos que utilizan energías renovables (como la energía solar o el agua pluvial), al utilizo de materiales reciclables y no contaminantes para los embalajes etc.

moda-sostenible-relojes-stamps-moda-vegana-green-line

La moda sostenible es una reacción consciente a los efectos negativos de los cambios climáticos y del consumo descontrolado de las materias primas y los recursos energéticos. Está muy relacionada con una atención especial al impacto social y medioambiental de la industria de la moda y a una visión más ética de la producción y del consumo. En este sentido, economía circular, optimización de los recursos, ética de trabajo y comercio justo son los grandes pilares sobre los que se sustenta la definición de moda sostenible.

Slow fashion y moda del futuro

La moda sostenible representa sin duda la tendencia más significativa de los últimos años en este sector y tuvo un impulso decisivo en 2018. Ese año la ONU declaró oficialmente la emergencia ambiental en la industria de la moda. A partir de entonces, tras muchos años de dominio de la así llamada “fast fashion” o moda rápida, se empezó a hablar de “slow fashion”.

Este nuevo tipo de moda es más respetuosa y sostenible y pretende ser, al mismo tiempo, una herramienta social para mejorar la vida de las personas. Entre los adeptos de la moda sostenible están muchos de los estilistas más jóvenes, pero se encuentran también algunos gigantes de la historia de este sector, como el famoso diseñador italiano Giorgio Armani. En opinión de muchos, la moda sostenible ya no es un tipo de moda, sino la moda del futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.